Site Officiel De Mohamed Sibari

Tous les écrits de Mohamed Sibari sont sous Copyright.Toute copie devra porter son nom et sa provenance.
 
AccueilAccueil  PortailPortail  CalendrierCalendrier  GalerieGalerie  FAQFAQ  RechercherRechercher  S'enregistrerS'enregistrer  MembresMembres  GroupesGroupes  Connexion  
Autopassion.net le site dédié à l'automobile créé par ses utilisateurs
Partagez | 
 

 Sobre "El babuchazo"

Aller en bas 
AuteurMessage
Admin
Admin


Nombre de messages : 328
Localisation : Maroc
Date d'inscription : 28/12/2006

MessageSujet: Sobre "El babuchazo"   Sam 20 Jan - 17:17

Para mí, para muchos, Sidi Mohamed Sibari es el narrador oficial de Larache. Desde que apareció en 1993 su primera novela (El Caballo), ha venido desarrollando una gran actividad literaria que nace, en buena parte de su producción, de la tradición oral de Marruecos. En efecto, cuando nos sumergimos en sus historias, especialmente en los relatos cortos, recuperamos con ellos el estilo del cuentista que se entrega a los oyentes inesperados, al público que se detiene en medio del Zoco para escuchar sus fábulas, y que es capaz de inventar mil historias que disfrazan anécdotas reales conocidas por todos. Mohamed Sibari, como fabulador, como cuentista, sabe urdir la trama de manera que los hechos reales de los que se alimenta, pasen a ser cuentos con moraleja, es decir, cuentos de la mejor tradición oral.

Siempre he creído que Sidi Mohamed Sibari es un viejo zorro que juega con sus lectores para, con la sencillez de su verbo, con la candidez de sus tramas, someterlos a su crítica y a su moral y ético. Ya lo ha hecho en otros libros cuando, tras una divertida peripecia, censura a esos maridos que maltratan a sus mujeres o las utilizan para satisfacer su vanidad, o cuando, bajo una aparente historia anodina, florece su más ácido reproche a quienes utilizan el poder, el dinero o la posición para corromperse y corromper a los demás. Mohamed Sibari es, pues, el auténtico cuentista tradicional marroquí, pero que ha sustituido a la plaza pública, el mercado o el zoco por la letra escrita. Y de tal empresa, resulta ganador.

Si algo caracteriza a los cuentos de Mohamed Sibari es, por un lado, el fino humor con que juega con sus personajes, y eso los hace más humanos, más creíbles, más cercanos; y, por otra, el inevitable final que les espera a esos protagonistas suyos que han cometido algún acto reprochable: nunca se compadece de ellos, al contrario, les hace pagar, de una u otra manera, sus pecados. Actúa Mohamed Sibari, por consiguiente, como un juez al que no le tiembla la mano a la hora de dictar sentencia. También sigue aquí esa tradición oral marroquí, con esos finales satíricos, unas veces, y moralistas, otros.

En los nuevos cuentos que se publican ahora, Sidi Mohamed Sibari, el maestro narrador de Larache, vuelve a retomar esa tradición oral con la que se siente tan cómodo para acercarnos a su mundo personal, a su pueblo, a sus gentes. Ahora, Mohamed Sibari, ataca directamente la corrupción de los políticos, la compra de los votos con engaños y falsas promesas, la utilización de la gente humilde por aquellos que sólo tratan de aferrarse al poder, a un sillón, a un cargo. En estos cuentos, Sidi Mohamed Sibari castiga sin compasión a ese tipo de gente, los censura, les ridiculiza, pero no sintiéndose satisfecho con convertirlos en personajillos que no merecen más que su desprecio, termina por hacerles pagar su osadía con un castigo ejemplar. Probablemente, no sea más que la plasmación de lo que un hombre honrado, como lo es Mohamed Sibari, querría que sucediera con esos corruptos que se venden a cualquier precio por un trozo de pastel.

Sergio Barce, escritor.2005
Revenir en haut Aller en bas
Voir le profil de l'utilisateur http://mohamed-sibari.fr-bb.com
 
Sobre "El babuchazo"
Revenir en haut 
Page 1 sur 1
 Sujets similaires
-
» Mission "idées" faire-part de mariage + tampons
» [2999] Liste "old school v7" mais en v8.
» Feutres "Touch"
» Présentation du livre "Semois sauvage" 24/9 à 19h + expo Beluxphoto à Florenville
» Coiffure "épi" pour cheveux raides

Permission de ce forum:Vous ne pouvez pas répondre aux sujets dans ce forum
Site Officiel De Mohamed Sibari :: Estudios Sobre Mohamed Sibari :: Etudes & Ecrits sur l'Auteur-
Sauter vers: