Site Officiel De Mohamed Sibari

Tous les écrits de Mohamed Sibari sont sous Copyright.Toute copie devra porter son nom et sa provenance.
 
AccueilAccueil  PortailPortail  CalendrierCalendrier  GalerieGalerie  FAQFAQ  RechercherRechercher  S'enregistrerS'enregistrer  MembresMembres  GroupesGroupes  Connexion  

Partagez | 
 

 Relatos del Hammam

Aller en bas 
AuteurMessage
Admin
Admin


Nombre de messages : 328
Localisation : Maroc
Date d'inscription : 28/12/2006

MessageSujet: Relatos del Hammam   Ven 6 Juil - 4:59

Prόlogo de “ Relatos del Hammam”

Por: Jacinto Lόpez Borgé.

En este prόlogo o palabras previas para su nuevo libro ‘Relatos del Hammam’, este narrador sin salirse de sus procedimientos caracterizadores, se nos antoja como más granado en su quehacer narrativo. Los cuentos se basan, como los anteriores, en simples anécdotas o sucedidos que le han podido ocurrir, o padecer incluso a él mismo. Así por citar uno, el titulado ‘Partida de Nacimiento’.
Pero antes de meterse en materia con el relato propiamente dicho y contarnos las peripecias padecidas en su Marruecos - también podrían haber acontecido en otro similar- para la obtenciόn de esa ‘Partida de Nacimiento’, nos explica lo que es un ‘hammam’ en el mundo árabe. Y así nos introduce:
“Los baños árabes han existido desde siglos, y digo árabes porque a mis tímpanos les molesta oír a algunos occidentales decir baño turco. Como es sabido, todo hammam consta de una antesala o recepciόn donde las personas descansan, se secan y charlan...”
Y tras detallarnos cόmo son y funcionan, y lo acostumbrado en las relaciones derivadas de lo que acuerda la Religiόn Musulmana al hacer uso del muy popular hammam, concluye:
“Todos las barrios tienen su baño y con estos tiempos modernos se han instalado muchas duchas. pero no hay nada como un buen hammam y sus tertulias.”
Y con esta explicaciόn, Sibari nos introduce en la configuraciόn del libro y sus relatos. Conforme van llegando al hammam diariamente sus clientes habituales, surgen las tertulias en las que con una u otra excusa comienzan a contarse, participando también a veces algunos de las servidores del baño, las anécdotas que saben o sucesos que a ellos mismos les han acontecido o de los que tienen noticia. Anécdotas o sucesos que constituyen los trece cuentos de que consta el libro. Estos de Sibari están salpicados de nombres y detalles de costumbres españolas que aún perduran, y no se han perdido, en casi todo el norte de Marruecos. Mohamed Sibari y su entorno cultural han sido siempre de formaciόn y raigambre españolas. Y ello está presente y se nota en todos sus escritos.
Otro relato de este libro, que también publicό anteriormente y yo he podido conocer ahora, cuando el libro no ha sido publicado todavía, es el titulado ‘¿Conoces Madrid ?’. Al igual que todos ellos, sin salirse nunca de la misma ténica y procedimientos narrativos, los escribe como se cuentan, y es por suponer por la titulaciόn del libro , en esas tertulias del hammam.
Sean, pues, éstas mis palabras previas del nuevo libro de relatos del para mí ya popular narrador del norte de Marruecos en lengua castellana que es nuestro Mohamed Sibari.
Revenir en haut Aller en bas
Voir le profil de l'utilisateur http://mohamed-sibari.fr-bb.com
 
Relatos del Hammam
Revenir en haut 
Page 1 sur 1
 Sujets similaires
-
» Spa/Hammam à Fondettes
» Hammam !
» Effondrement d'un bâtiment d'usine à Hammam-Sousse
» El Hammam
» Le Hammam

Permission de ce forum:Vous ne pouvez pas répondre aux sujets dans ce forum
Site Officiel De Mohamed Sibari :: Relatos De Mohamed Sibari :: Les Nouvelles de Mohamed Sibari-
Sauter vers: